Servicio de Pedagogía - Residencia Monte Carmelo
2335
page,page-id-2335,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-theme-ver-7.8,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.3,vc_responsive

Servicio de Pedagogía

INTRODUCCIÓN

En la Residencia Santa María del Monte Carmelo no cabe duda que tenemos como misión, prestar especial atención y cuidado del hombre, hacia la persona, hacia su individualidad y hacia su diversidad, en todas sus dimensiones, y ello dirigido no únicamente a nuestros residentes, sino también a nuestros trabajadores.

El objetivo fundamental de dicho programa no es otro que atender, en todos los términos conceptuales descritos en el propio título del programa, la salud de nuestros residentes y trabajadores. Ahora bien, no se trata únicamente de atender a criterios fisiológicos ante la aparición de cualquier síntoma asociado a una enfermedad, sino de una tarea de des-aprendizaje de aquellas conductas que enferman el cuerpo y la mente de nuestros residentes y trabajadores, para ayudar a crecer a cada persona desde una perspectiva pedagógica.

OBJETIVOS

Específicamente, desde el Servicio de Pedagogía se seguirán dos líneas de actuación paralelas: hacia nuestros residentes, y hacia nuestros trabajadores. Tanto en un caso como en otro se atenderá al criterio descrito del concepto de salud en todas sus dimensiones, no únicamente la física, sino también la mental y la emocional. Para ello, veamos a continuación desde la perspectiva pedagógica qué líneas de actuación se tendrán en cuenta:

  • Prevención: la investigación-acción como estrategia pedagógica será fundamental en la prevención de enfermedades físicas y mentales en nuestros residentes y trabajadores. Ello, sin duda, hace referencia a un sistema de prevención de la salud integral.
  • Promoción: el concepto principal referido a la promoción de la salud de nuestros residentes y trabajadores se encuentra estrechamente vinculado a un proceso de formación progresiva en buenos hábitos – hábitos  saludables- así como de detección de aquellos malos hábitos que son perjudiciales para la salud.
  • Cuidado: el cuidado específico de la salud integral de nuestros residentes y trabajadores está orientado a actuaciones específicas que se concretan en actividades y atenciones en aras de una buena salud, así como de su buen mantenimiento.

ACTIVIDADES DIRIGIDAS AL TRABAJADOR

  • Incrementar el grado de satisfacción en el trabajo, así como la motivación y la autoestima.
  • Dignificar el desempeño profesional y las características de orden privado de la vida de cada persona.
  • Aprender claves para conciliar la vida laboral y personal, teniendo en cuenta las características y necesidades de cada persona.
  • Ofrecer, desde la Residencia Santa María del Monte Carmelo, apoyo pedagógico integral y personalizado, no sólo al equipo de trabajadores, sino también a sus hijos.
  • Mejorar la calidad de vida profesional y personal de los trabajadores y que ello tenga una repercusión positiva en su salud integral.

Entre las actividades que se desarrollan se encuentran:

  • Actividades Formativas: Taller de prevención del estrés: Sesiones de 90 min. dirigidas al aprendizaje de técnicas de relajación, control de respiración y estiramientos para prevenir el estrés laboral, talleres de mejora de   la autoestima, comunicación asertiva y motivación: Sesiones de 90 min. dirigidas al aprendizaje de técnicas de motivación, comunicación y mejora de la autoestima.
  • Intervención Pedagógica Personalizada.
  • Entrevistas individuales con trabajadores para afrontamiento de dificultades emocionales y problemas personales, familiares y laborales
  • Tiempo Fuera: Excursiones fuera del Centro con los trabajadores y sus hijos. Realización de dinámicas grupales y ayuda a la conciliación de la vida profesional y personal.
  • Pedagógicos: Búsqueda de recursos educativos, becas, campamentos, alquileres, subvenciones, ayudas a familias, etc. Para todos aquellos trabajadores que lo soliciten.

ACTIVIDADES DIRIGIDAS AL RESIDENTE

  • Incrementar el grado de satisfacción en su estancia en la Residencia, así como su motivación en la participación de terapias y actividades de ocio y tiempo libre.
  • Estimular cognitivamente mediante terapias pedagógicas a aquellos residentes asistidos para fomentar sus capacidades el mayor tiempo posible.
  • Ofrecer cariño, confianza y apoyo pedagógico con mayor profundidad a los residentes en momentos de enfermedad física o dificultad emocional.
  • Mejorar la calidad de vida personal de los residentes y que ello tenga una repercusión positiva en su salud integral.
  • Este trabajo se lleva a cabo a través de un apoyo constante a los Servicios de Terapia Ocupacional, Fisioterapia y Trabajo Social, quedando la figura del pedagogo en un segundo plano desde el que estos servicios puedan apoyarse en su quehacer diario.
  • Desde el servicio de Pedagogía ofrecemos el firme compromiso de cumplir con lo establecido en el presente programa, registrar toda la información referente a las actividades programadas y supervisar su cumplimiento.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone